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CONVIVENCIA

Oscar Estay Perez

Inspector General y encargado de Convivencia Escolar

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1. ESTRATEGIAS DE CÓMO MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL COLEGIO DOMINGO ORTIZ DE ROZAS

Comportamientos antisociales, malos modales, falta de respeto, violencia interpersonal, indisciplina, conductas disruptivas, bullying o acoso escolar, racismo y violencia de género entre otros, son hechos cada vez más frecuentes en el contexto escolar generando una verdadera crisis en el proceso de enseñanzaaprendizaje.

El objetivo del Departamento de Orientación y Equipo de gestión es apoyar y facilitar estrategias y metodologías prácticas que promuevan comportamientos asertivos, actitudes de respeto, cooperación, conciliación, participación y una sana convivencia eficaz y satisfactoria dentro y fuera del aula, en niños, niñas y adolescentes. Además considerar a los profesores, paradocentes y apoderados.

A continuación se mencionan algunas estrategias para mejorar la convivencia escolar:

 

01. Orientación personal de cada alumno en un ambiente deconfianza, sinceridad y libertad responsable.

02. Desarrollo de Campañas Antiviolencia al interior del colegio.

03. Atención personal al alumno que padece las situaciones violentas.

04. Motivación y aumento de la autoestima de los alumnos conflictivos.

05. Intervención de personal especializado (psicólogo, orientador, etc.).

06. Medidas correctoras inmediatas ante cualquier actitud agresiva o violenta.

07. Potenciación e intensificación de la Educación en Valores y práctica de la participación democrática.

08. Fomento de hábitos de vida saludables. No al consumo de alcohol, tabaco y de drogas coordinado con SENDA.

09. Desarrollo de habilidades de autorregulación y autocontrol.

10. Bienvenida a los primeros medios, incluyendo una actividad educativa y recreativa, dirigida por el departamento de orientación y los respectivos profesores jefes.

11.- Realizar talleres de desarrollo personal y potenciar el buen humor al interior de la comunidad educativa.

12. Actividad de apadrinamiento de los alumnos de cuarto medio a los alumnos de 1° básico cuyo objetivo es poner en juego su solidaridad y su preocupación por los demás.

01. Dar modelos positivos: Mantener buenas relaciones familiares y resolver amigablemente los conflictos sin aceptar la violencia.

02. Ejercicio de la autoridad que les corresponde en el proceso de educación y de formación de los hijos.

03. Definir normas de convivencias claras y consistentes explicándoles qué está permitido y qué no lo está, dando los argumentos necesarios.

04. Una actitud positiva en relación con sus hijos: Mayor atención y disponibilidad y mayor aceptación de sus actitudes personales.

05. Fomento de la no-violencia. No permitir que provoque a los compañeros.

06. Cooperación activa y conjunta de padres y profesores en casos de agresividad.

07. Colaboración entre colegio y familias en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

08. Apoyo al centro y al profesorado. No desautorizar al profesorado delante de los hijos.

09. Desarrollo de valores democráticos como el respeto y la tolerancia en el ambiente familiar.

10. Denuncia de cualquier situación de violencia o acoso en el entorno escolar.

11. Enseñar a los hijos a ser los protagonistas en la búsqueda de soluciones.

12. Colaborar en la construcción de valores basados en el esfuerzo personal como la perseverancia, la constancia, la voluntad.

13. Cuidar su crecimiento emocional, enseñándoles a expresar sentimientos, a saber ponerse en el lugar del otro y de entender sus sentimientos, a controlarse emocionalmente.

14. Impedir que los hijos accedan a contenidos de la TV, los videojuegos e Internet inadecuado a su edad, ofreciéndoles alternativas.

15. Evitar la sobreprotección para sus hijos.

16. Mayor interés de los padres por las funciones que le corresponden en el espacio educativo.

16. Talleres para padres sobre temas atingentes a la realidad y problemática de sus hijos.

 

01. Unión de todo el profesorado, sin fisuras, a la hora de abordar este problema.

02. Inclusión en la Programación General de Aula de campañas antiviolencia.

03. Intervención de profesorado especialista. Creación de nuevos perfiles del profesorado.

04. Formación sobre autoestima y confianza.

05. Capacitación especializada para mejorar la intervención con alumnos conflictivos, con el apoyo del departamento de orientación.

06. Trabajo cooperativo. Aprender las técnicas adecuadas y entrenarse para aplicarlas correctamente.

07. Formación del profesorado en la gestión de conflictos y la mediación en el ámbito educativo como propuesta alternativa.

08. Enfoque de las situaciones de conflicto objetivamente, sin implicar los Sentimientos.

09. Resolver los problemas en cuanto aparezcan.

10. Incrementar la vigilancia y los controles de los alumnos mediante la actuación de los profesores jefes en los diversos escenarios de los aula -patios de recreo, comedores, etc.-,

11. Ayuda de la policía en las entradas y en las proximidades de los colegios e institutos.

12. Fomentar desde edades tempranas la educación en valores éticos y morales, de manera que favorezcan la formación de niños y adolescentes en el respeto y la tolerancia.

01. Resolver el problema de la pérdida de autoridad de los docentes.

02. Provocar urgentemente la búsqueda de soluciones a la violencia escolar.

03. Desarrollo de campañas de dignificación del trabajo docente que devuelva al profesorado la autoestima y reconozcan la importancia de su trabajo.

04. Mejores condiciones para la intervención sobre el fenómeno de la violencia. Dotar al profesorado de herramientas para trabajar la gestión de

las emociones y la prevención de los conflictos.

05. Creación de Comisiones Disciplinarias operativas, con competencias para tomar acciones correctivas inmediatas ante aquellas conductas que degraden la convivencia escolar o la dignidad del profesor.

05. Asignación de horario dedicado exclusivamente a la tutoría en todos los niveles educativos.

06. Apoyo psicológico, legal y administrativo a profesores y alumnos agredidos.

07. Campañas de mentalización social sobre el grave problema de la violencia escolar.

08. Potenciación de la colaboración en las relaciones interpersonales.

09. Puesta en marcha de estrategias atractivas de educación y de formación para los alumnos.

10. Establecimiento de protocolos de intervención con padres y profesores que les capaciten para actuar ante cualquier conducta disruptiva.

11. Desarrollo de políticas educativas para reducir el absentismo escolar

12. Talleres de Educación en Valores.

13. Orientación familiar para hogares desestructurados.

14. Talleres de reflexión, relajación y trabajo en equipo con personal asistente de la educación y profesores. PERSONAL ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR